La cuantía de la pensión de jubilación se calcula tomando como referencia la base reguladora. Esta base reguladora es la fórmula utilizada para el cálculo de la pensión aplicando un porcentaje concreto.
Para determinar la base reguladora se suman las bases de cotización de cada mes de los 15 años anteriores a la jubilación (es decir, 180 meses). Las bases de cotización vienen indicadas en la nómina de cada trabajador. Luego se actualizan esas bases de cotización con la inflación y se halla una media con todas las mensualidades.
Después de sumar las cotizaciones de los 180 meses, se actualizan los 13 primeros años con el porcentaje de IPC. Los dos años previos a la jubilación no se computarán en su valor nominal, es decir, no se actualizarán con la inflación de registrada esos años a la hora de calcular la base reguladora. Por este motivo, la cuantía de la pensión disminuye con respecto al último sueldo.
Luego, en función de los años cotizados, para poder cobrar una pensión contributiva se exige como mínimo haber cotizado 15 años, se determina el porcentaje al que se tiene derecho de la base reguladora.
Actualmente quienes hayan cotizado 35 años podrán jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión. Sin embargo, a partir de 2013 esto cambia de forma gradual hasta culminar en 2027. A partir de este año será necesario cotizar 37 años para recibir el 100% y jubilarse a los 67 años. Aunque los que hayan cotizado 38 años y seis meses podrán jubilarse a los 65 años.
Independientemente del resultado del cálculo de la cuantía de la pensión, la pensión de jubilación nunca será superior a los 2.554,49 euros, que es la cantidad máxima fijada para 2014. La mínima es 632,90 euros.